COCO
- alexzv955
- 2 dic 2017
- 6 Min. de lectura
Aunque lo repita tantas veces, que mi boca se quede sin saliva, y mis dedos sangren, jamás vais a comprender, muchos de vosotros, no todos, por suerte, que Disney, hace ya muchos, pero muchos años, que dejo de ser una empresa de animación cinematográfica, centrada solamente, en hacer películas, para el disfrute del publico infantil. Pero te lo voy y os lo voy a explicar una vez más, para que os quede de nuevo clarito, aunque puede que mis palabras no infundan nada en vosotros: Yo crecí con Disney, crecí con Aladin, La Sirenita, El jorobado de Notre Dame, El Rey león, Toy Story, Pocahontas, y un montón mas, que me hicieron ser, en parte, la persona que soy hoy. Una persona, que ha visto, como una mujer puede rebelarse contra su cultura, y cambiar las cosas. Una persona, que ha visto, como un anciano que ya no tenía nada por lo que vivir, ya que ese deseo se lo llevo el tiempo junto a su amada, logra recuperar la vitalidad, con un pequeño y valiente Boy Scout y un perro parlante. Una persona, que ha visto como en un futuro no muy lejano al presente, la sociedad se verá inmersa en la vagancia y el “gandulismo”, y olvidaran por completo su precioso planeta tierra, creando así, una hermosa relación entre un robot oxidado, pero intrépido y curioso, y una disciplinada y brillante androide.

Disney.Pixar nos hace ser mejores, demostrándonos con cada película que crean, que sí, la vida no está llena de comienzos tranquilos y felices, pero eso no significa en absoluto, que siempre vaya a ser así. Disney.Pixar nos enseña a no discriminar a nadie por su color de piel, ni su religión, ni su cultura, ni su acento. Disney.Pixar nos demuestra, que una persona que ha cometido errores en su vida, no es una persona que se ha rendido, sino una persona que se ha perdido, y necesita encontrar ese camino, que no estará lleno de rosas y pájaros cantores, pero al menos será un nuevo objetivo a seguir, junto a las personas que amas, y te aman a ti. Así que, si seguís pensando que Disney.Pixar solo esta hecho para niños, creo que el que dice eso, es el niño que tienes encerrado en tu corazón, que llora y grita, por no haber disfrutado jamás, de la verdadera diversión y felicidad.
Después de este emotivo debate que está más que cristalino que volveré a sacar a relucir, ya que no se puede cambiar la opinión de miles de millones de personas en la tierra, vamos de debate en debate, y tiro porque me toca. “El libro de la vida”, una película que se estrenó en 2014, de la mano de Reel FX Creative Studios, distribuida por 20th Century Fox. ¿Qué porque la he nombrado? Porque muchos incultos e ignorantes, se piensan que Disney, después de todas las historias originales que se ha sacado de la manga, gracias a su increíble e imparable equipo, que se exprime los sesos intentando encontrar algo que ilusione y encante a todo el mundo (lográndolo sin duda, con cada film que lanzan al cine), necesitan copiarse de esta animada y divertida película de animación, que contiene una ambientación parecida a la de Coco. Pensaos muy bien vuestras palabras y vuestros insultos, antes de escupirlos por esa bocaza, o si no, se os caerán encima.
El tráiler, ya llama a flote a esas lagrimas escondidas en nuestras cuencas oculares, y hace florecer en nuestro interior, un aura de esperanza, divertimento, y prosperidad, que todos, y cada uno de los trailers de esta fascinante compañía, hacen sentir, tanto a niños, y a no tan niños. ¿Sabes lo que digo siempre de los trailes, que son unos mentirosos y que no debemos fiarnos de ellos? Pues olvidar ahora mismo mis palabras, pero no las desechéis, ya que solo en esta ocasión, y con las pelis de Disney.Pixar, podemos estar seguros, de que lo que sintamos en los videos promocionales, solo es un cuarta parte, de lo que sentiremos visualizándola al completo.
Me es muy difícil hacer críticas de películas así, y más aún cuando sus creadores pertenecen al maravilloso e inmortal mágico mundo de Disney. Pero con todo mi amor, mi respeto, y mi experiencia en este universo y en el cine en general, voy a intentarlo. Os podría decir a todos vosotros, que habéis venido aquí, buscando un excusa fácil que os haga replantearos cambiar de idea, e ir a ver esta película, sea con la novia, el novio, el amante o la familia, en vez de ir a ver otra entretenida y fascinante peli que podéis elegir en la variada cartelera de este mes, que está en concreto, es la mejor opción de pasar un rato inolvidable e increíble de la mano de este este equipo, que nunca nos falla. Lo que vais a leer a continuación, puede que os sorprenda o no, pero he de decirlo: Disney y Pixar, lo han vuelto hacer. Estos pequeños hijos de su grandísima madre, lo han vuelto a conseguir. ¿Cómo es posible, que después de haber visto un insuperable Zootropolis, o un inolvidable Frozen, o un sublime Vaiana, haya una película, que haga sombra a estas tres obras de arte?
Mis ojos lo han visto, e incluso han llorado y siguen llorando mientras escribo estas palabras, pero ni mi mente ni mi cuerpo logran asimilar, el “como”, de todo esto. Me esperaba una película buenísima, de esas que te llegan al corazón, y te hacen vibran mil y una ilusiones por todos los poros de tu piel. En absoluto, mi instinto, mis predicciones, mis sentimientos, se atrevían ni a especular, sobre que este film, iba a ser el mejor que hayan podido ver en muchísimo tiempo. Mejor es una palabra que no le llega ni a la suela del betún, a estos magos de la ilusión, que han logrado calar en lo más hondo de mi alma, transformando mi cuerpo de carne y huesos, en un protagonista mas, de esta aventura majestuosa y brillante, que lo que hará es hacerte explotar en una cálida y divertidísima trama, que en ningún momento flojea o se desvía por caminos equivocados, un impresionante paraje, lleno de criaturas asombrosas, e individuos creados para tu disfrute. Cada minuto es insuperable. Cada escena es inmejorable. Cada personaje está hecho con tanto cuidado y perfección, que tu cerebro se olvida completamente, de que está viendo una película de animación, y se cree de verdad (y esto os lo digo con toda la sinceridad que en mi pecho puedo albergar), que ese maravilloso mundo de muertos, es tan real, y esta tan vivo, como el tuyo propio.
El director Lee Unkrich ya había hecho un trabajo excelente con otros proyectos como “Toy Story 3” y “Buscando a Dory”, y su compañero detrás de las cámaras Adrián Molina es su primer film co-dirigido y dirigido a secas, pero dudo mucho, que ninguno de los dos, pensaban en su día, cuando el dios todopoderoso que controla todo y a todos, les dijo que iban a hacer una película, ambientada en el “Día de muertos”. Y mucho menos pensaban que esa película en concreto, iba a ser tan grandiosa y tan difícil de describir para los amantes de este universo, que para poder explicar cómo ha sido su experiencia visualizando la película, solo podrían levantarse, aplaudir, y llorar hasta deshidratarse.
Entiendo perfectamente, que no a todo el mundo le guste el género de la animación, porque simplemente le tiran otras cosas. Pero lo que no puedo entender, es que jamás se haya dado el reconocimiento que se merece. ¿Es que tienen que salir protagonistas de carne y hueso para poder ganar un estúpido y clasicista premio a la mejor película del año? Hasta que este mundo no cambie, y se dé cuenta de lo que estas películas hacen por la gente, y dejen de menospreciarlas y apartarlas solo porque estén hechas de “dibujos animados”, no voy a dejar de odiarlo y mirarlo con tristeza, y por supuesto no voy a dejar que me arrastren hacia su pozo de amargura mezclada con toques de una realidad, que ellos han creado a su placer.
Y por si no fura poca, la brillantez y gloria que emana de principio a fin, la peli viene doblada en su idioma original, y no, no me refiero al inglés, si no al Mexicano. Exactamente, esto solo a Disney se le podría ocurrir, ya que solo ellos son tan respetuosos y consientes, de que si un film se desarrolla en México, en donde la lengua castellana esta remezclada, y aunque algunas palabras sean propias de allí, las vamos a entender perfectamente, y esto hace, que tu mente se sumerja aún más, en una historia triste pero valiente, con un caminar firme y sin tapujos, con una mirada bella y fantástica, que junto a una banda sonara rítmica, apasionante y estremecedora, lleva consigo, un alma luchadora, audaz, y hermosa.
Preciosa, excelente, imparable, increíble, indestructible, inmejorable, y una de esas películas, que estarías loco de atar, si digieras que no es para verla en el cine, ya que te transporta a un mundo, que agarrara a tu corazón de la mano, y le hace vivir, una de las mejores experiencias de su vida. Gracias, muchas gracias Disney-Pixar, por conseguirlo de nuevo.
Comentarios