Figuras ocultas
- alexzv955
- 4 feb 2017
- 5 Min. de lectura
Los más grandes, los genios supremos que cambiaron el mundo que hoy pisamos, y que gracias a ellos, podemos encender un aparato, y ver nuestro programa favorito, en alta definición; podemos disfrutar de nuestra exquisita selección de música diseñada para nuestros exigentes oídios, donde y cuando queramos; podemos salir de este gran planeta (metafóricamente hablando, para muchos de nosotros) y ver que hay más allá de las estrellas, y visitar nuestra reluciente y noctambula prima más cercana, para disfrutar de su esplendor, y el de nuestro anfitrión. Por desgracia, nunca sabremos nada de ellos, nada, de todo lo que han hecho por nosotros. Caerán en el olvido, sustituidos por caras más amenas y simpáticas, que encajen bien en escena. Solo serán recordados por ellos mismos.

“Todo gran presidente, tiene una gran dama detrás”. “Todo gran héroe, tiene un gran Robin a su espalda”. Todo gran emprendedor, todo gran genio, toda gran persona, que tiene su firma en la historia, tuvo un gran apoyo, con el que levantarse, y seguir luchando. ¿Alguien sabe quién eran? ¿Alguien les ha agradecido su esfuerzo? ¿Hay alguien, hay alguna persona, que haya decidido ceder el glorioso primer puesto de protagonista, y no dejarles como segundones, como llevan siendo toda su vida? Pues damas y caballeros, y sobre todo damas, ya que este film, va estrechamente dirigido a vosotras: Hoy tenéis el honor, de poder disfrutar en la gran pantalla, de una de las muchas historias, que un día cualquiera, cambiaron el transcurso de los hechos, que hoy vivimos, para no dejar de lado, a esas verdaderas heroínas sin capa ni super poder, que se enfrentaron contra una sociedad machista y autoritaria, y decidieron contra todo pronóstico, que ellas valían tanto, e incluso más, que muchos hombres que en esa sala se hallaban, y que ya era hora, que les dejaran ser, lo mejor de ellas mismas.
Es una película, que nos recuerda de nuevo, que América, en estos tiempos tan modernos y liberales, sigue siendo la que para mí es, la nación más falsa y mentirosa de todos los tiempos, sigue siendo la misma que años atrás, condenaba a la gente de color, a sentarse en otro lado de la mesa, la misma que no dejaba estudiar a gente de color con gente blanca, el mismo país racista, que utilizaba a los negros para cultivar algodón. Para nada estoy diciendo que toda américa se racista; eso en absoluto. Solo digo, que la nueva dictadura del presidente Trump, solo es, la verdadera cara de un gobierno y unos ciudadanos, que siguen creyendo, que la raza blanca, es la raza única e inigualable raza definitiva; barba, turbante y de color marrón, es significado de terrorista, tenerlo claro. Siento mucho haberme desviado hacia el politiqueo, ya que lo odio con profunda ira, pero es la mejor manera que se me ha ocurrido, para expresar, lo que se ve en esta extraordinaria película, y lo que hoy en día se ve; imágenes estériles y ficticias, de un país multicultural, en donde todas la religiones y todos los colores, conviven en paz y armonía, y que bajo una máscara de falsa sonrisa, están deseando aniquilar a cualquier persona, que lleve más de 3cm de barba, y su apellido no contenga un “Jefferson”.
Volviendo al meollo del asunto, que si os digo la verdad, nunca lo hemos abandona del todo, ya que las explicaciones de arriba, son reales, queramos taparnos lo ojos o no. Mi forma de escribir críticas, nunca es agresiva ni insultante para nadie (o al menos es lo que intento expresar). Es una sublime y maravillosa película, en donde las esperanzas están a flor de piel, pero no logran arraigar la gruesa superficie, ya que se topan con un muro inamovible de cambios y personas que lo aguantan con desprecio y desdén. Es un film, que como muchos otros, se ha puesto a la moda en esto de hacer pelis de historias reales y conmovedoras, pero no por esto es como todos los demás; no, no, no. Por desgracia, me gustaría decir que será el film del año, pero solo llevamos un mes, y pecaría por ser un profético ingenuo, que menospreció otras obras cinematográficas, que aún están por caer. Entonces, ¿podemos llegar a la conclusión de que es otro buen film, que lo hacen para hacer ver a la gente, durante dos horas, que deben arrepentirse de todo lo malo que han hecho en esta vida, y que la arrogancia y la soberbia humana, solo son llantos de niños que patalean en el suelo, porque tiene miedo de que su cuotidiana existencia, cambie ante sus ojos, y que ese fatídico cambio altere sus vidas? Bueno, sí y no. Ya os he dicho, que no os apresuréis a mis conclusiones hasta que las acabe de explicar, porque si no, sacareis “conclusiones precipitadas” (pongo énfasis en entre comillas). No es otra estúpida película americana, con la que lavarnos el cerebro como que ellos son los “putos” amos del mundo, y que bajo esa dura y firme capa de frialdad, tiene su corazoncito. Pero sí que es una película, con las que algunos, cambiaremos la forma de ver el mundo, y la forma de ver a los demás, y que a otros les resbalara, en cuento se les pase el hechizo del arrepentimiento.
El director Theodore Melfi, es nuevo en esto de hacer películas profundas y sensibles, ya que, “St. Vincent”, pues bueno, no es para nada como esta. ¡Pero bueno! Si hubo una primera vez, para estas extraordinarias mujeres, también las habrá para un extraordinario director, que logra mezclar tensión y drama, con “extraordinaria grandeza”. Melfi, nos relata 3 historias, que separadas la una de la otra, solo son pequeñas pero importantes variaciones en una historia, que no está siendo justa ni neutra en el transcurso de su pasar. Pero cuando estas 3 singulares y excepcionales historias, se juntan, son un explosivo coctel de belleza, esfuerzo e ilusión, que harán que el mundo gire a su alrededor, la gravedad cambia su nivel y el aire sopla en su misma dirección, para guiarlas hacia un futuro mejor, un futuro, lleno de confianza y promesas de gozo.
Podría decirse, que la actriz protagonista, por excelencia, es la fantástica Taraji P. Henson, pero, porque vamos a menospreciar las virtuosas y humanas actuaciones de Janelle Monáe y Octavia Spencer, que hacen posible, que la trama, sigue adelante, con batallas ganadas con esfuerzo y valor, que predican a los cuatro vientos, lo que les pertenece por nacer en este mundo, y que nadie ni nada, les impedirá, conseguir llegar a ser, quien de verdad han nacido para ser, mas allá de unas máquinas de escribir.
Todos nos llevamos una agradable y divertida sorpresa, al ver que “Sheldon”, el coprotagonista de la serie más friki de la televisión, apareció en el tráiler como un arrogante matemático de la NASA. Pero, admitámoslo, lo han puesto ahí, por su caracterización como científico excéntrico obseso por el control y el orden, y es el papel que encarna (más o menos) en esta poderosa película. Lo han elegido a él, para hacer “la gracia”, y llamar la atención de un público friki nivel 31, con armadura de bronce, que empuña la espada de “Elron”.
Increíble, fascinante, y una de esas película que agradeces que se lleven al cine, para poder presenciar a los verdaderos héroes que cambiaron el mundo.
Comments